Coordinación Académica

A
PSIC. MAURILIA DOLORES MOO CACH

c.academica1@itesrenedescartes.edu.mx
81-53-220, 82-79-269, 82-74-484

Reseña del cargo

Responsable de impulsar y mejorar el trabajo de docentes y alumnos, de realizar horarios de cátedra y asignar docentes de acuerdo al perfil que cada asignatura precisa; poniendo en marcha los planes y programas de estudio diseñados para cada una de las licenciaturas.

Dar seguimiento a los docentes en los aspectos técnicos del trabajo, asesorarlos en sus dificultades y apoyarlos en todo momento, además de mantener el dialogo con el profesorado a fin de promover las buenas prácticas académicas velando por la calidad de la educación.

Funciones del cargo


1.- Elaboración de horarios individuales, asignación de materias de acuerdo al perfil y disponibilidad de cada docente.

2.- Elaboración de horarios grupales, de cada licenciatura en sus tres turnos (matutino, vespertino y especial).

3.- Calendarización de exámenes parciales, finales y extraordinarios de cada licenciatura en sus tres turnos.

4.- Recepción y fotocopiado de los exámenes parciales, finales y extraordinarios de todas las asignaturas, en cada licenciatura en sus tres turnos.

5. Elaboración de las carpetas a entregar a los docentes en cada periodo de exámenes (parcial, final y extraordinario). Ésta carpeta debe contener:

  • Fecha y hora de aplicación del examen
  • Materia
  • Nombre del docente
  • Cuatrimestre/licenciatura/turno del grupo a evaluar
  • Acta de examen
  • Examen original y las fotocopias correspondientes con sus respectivas hojas de respuesta.

Examenes parciales

- Entregar las actas de exámen al departamento de finanzas para el asiento de N/P, esto significa que el alumno no presentará exámen porque tiene algún adeudo con dicho departamento, por lo que se aclara al maestro no evaluar al alumnos hasta que el encargado del departamento lo autorice.

- En caso que el alumno no se presente a su examen, con previa justificación solicitamos al docente (vía telefónica o por e-mail) su evaluación, si el docente no tiene disponibilidad de horario para aplicarlo, lo aplica el departamento de coordinación académica y es entregado al docente en su próxima clase.

Examenes finales

- Entregar las actas de examen al departamento de finanzas para el asiento de N/P por adeudos.

- Asentar N/P (F) en las actas de exámen, esto significa que el alumno no presentará exámen final por exceder el número de faltas permitidas por el reglamento escolar, por lo tanto se va directo a exámen extraordinario. La lista de los alumnos con N/P por faltas nos la proporciona el departamento de control escolar.

- En caso que el alumno no se presente a su examen, con previa justificación solicitamos al docente (vía telefónica o por e-mail) su evaluación, si el docente no tiene disponibilidad de horario para aplicarlo, lo aplicamos nosotras (departamento de coordinación académica) y se lo entregamos al docente en su próxima clase.

Examenes extraordinarios

- Recepción de los oficios de solicitud de exámen extraordinarios proporcionados al alumno por el departamento de control escolar.

- Registro de los alumnos en la lista seleccionando la fecha y hora de examen, así como su materia, docente que la impartió, licenciatura y cuatrimestre de la materia que reprobó.

- Solicitud y recepción de los exámenes extraordinarios.

- Aplicación de los exámenes extraordinarios en los horarios establecidos (por lo general son tres días, en ambos turnos con una duración de 2hrs.)

- Entrega de exámenes extraordinarios a los docentes para su calificación en sus horarios de clase.

- Recepción de los exámenes ya calificados por el docente, procedemos a la captura para posteriormente enviárselo al departamento de control escolar.

Horario de atención

Turno Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Matutino 07:00 – 13:00 07:00 – 13:00 07:00 – 13:00 07:00 – 13:00 07:00 – 13:00
Vespertino 18:00 – 20:00 18:00 – 20:00 18:00 – 20:00 18:00 – 20:00 18:00 – 20:00
Sabatino 08:00 - 16:00